tienda de manga en chile

El manga Fire Force y la motivación del héroe

Desde que conocí el arte de Atsushi Ohkubo con su manga Soul Eater quedé encantado por su estilo, recientemente leí el tomo 1 de Fire Force y cumplió mis expectativas, tanto así que decidí realizar este artículo sobre las motivaciones que tiene un protagonista dentro de una historia, sea para cine o para mangas y cómics.

Antes de seguir leyendo visita nuestra tienda online de manga en Chile, y ve las diferentes opciones disponible, también esta el manga de Fire Force, te espero por esa compra.

Shinra me hizo recordar otros personajes de obras externas como Naruto, y además del estilo o género totalmente diferente como lo es Batman. ¿Y esto como es posible? Simple, la motivación del protagonista. La motivación hace que la historia se mueva, podemos hasta decir que es el botón de inicio para que una trama inicie, no se aplica en todas las historias, pero en caso de Fire Force, Naruto y Batman, sí.

Te explico; en el caso de Batman su motivación es la muerte de sus padres a mano de la delincuencia de Gotham, a partir de aquí la historia corre según esta motivación, y además vamos a conocer cómo es realmente Bruno Wayne, al enfrentarse a ese mundo de crímenes, un ser un poco rencoroso que va a tomar la justicia por sus manos, siendo el vigilante nocturno de Gotham.

No todas las historias de Batman giran en torno a esta motivación, por ejemplo, el cómic de Tres Jokers aunque vemos al Batman típico, vigilante nocturno, vemos en el clímax de la historia donde Wayne ha madurado, o simplemente a cambiando frente las atrocidades del Joker, ahora no es una motivación de justicia propio, sino de nuevas esperanzas para la cuidad.

En el caso de Naruto, su motivación gira en torno al rechazo social que experimento cuando niño, aquel fenómeno que es dejado en el olvido porque simplemente es diferente, a Naruto lo vemos madurar a lo largo del tiempo, entre cada historia o misiones, pero su motivación se mantiene, hasta va descubriendo más motivaciones en el proceso, como ser cada vez más fuerte para proteger a sus amigos.

 

¿Cuál es la motivación de Shinra?

“¿Quién es el infernal que ha matado a mi madre y hermano menor?” Imagina pensar esto todos los días cuando despiertas. Creo que es suficiente motivación. Si has visto el anime de Fire Force esta intensidad, drama y seriedad es mucho mayor en comparación al manga.

En cada escena (anime) o en cada viñeta (manga) donde Shinra tiene que enfrentar un conflicto nunca deja atrás su deseo de ser héroe, lo expresa a sus adversarios y amigos, él no quiere ver a personas sufrir por la perdida de un familiar querido, su sueño es convertirse en héroe para encontrar el origen de los infernales y así acabar con el sufrimiento de la combustión espontánea que está afectando a muchas personas en el mundo.

La importancia de hacer una ficha de personajes para descubrir motivaciones

Recientemente en nuestro Instagram, @comicway, he colgado algunos sencillos pasos a seguir para crear un buen personaje, dentro de esos pasos está la creación de una ficha de personajes, algunos lo llaman ficha técnica, en ella se coloca habitualmente las características más relevantes.

¿Cuál es el propósito de crear fichas? Descubrir y plasmar en escrito esas motivaciones. Creo que los errores más comunes en cuanto a la gestión de las fichas de personajes son varios, uno pudiera ser que éstas fichas son creadas luego de haber sido terminada una historia, otro error común podría ser no crear fichas para personajes secundarios o de menor importancia, o no colocar las motivaciones como otro punto característico de nuestro personaje.

Andrea Jen una ilustradora argentina que estudio en Japón, comenta algo parecido en su curso de ¿Cómo crear personajes manga? publicado en Domestika, ella afirma: “Buenas historias dadas a buenos personajes logran un manga exitoso, esto a la vez conlleva una meta que quiera alcanzar el personaje la cual esta fortalecida por un por qué (motivación) quiere alcanzar esa meta”. Ésta frase es muy relevante, es una verdad o un insight para crear mangas de calidad.

¿Cómo influyen las motivaciones de los personajes en las historias?

Bastante, la motivación junto a la meta del personaje es la guía, el camino o el trazo a donde recorre la historia. ¿Recuerdas la brújula de Jack Sparrow? Mejor ejemplo no podría encontrar para este tema, la brújula de Jack es la materialización de sus deseos, es la guía motivadora que guiará no solamente a Jack hacia sus aventuras, sino a la historia de gran parte de toda la película (tomando en cuenta solo una película de la saga).

Conclusiones

Podemos concluir que la motivación del protagonista es uno de los motores importantes para construir una buena historia, si el protagonista no tiene motivación estaremos dentro de una historia poco dinámica, hasta podemos decir estancada. Te invito a dedicarle más tiempo a la creación de la ficha de personajes, es una herramienta fundamental, ¡no lo pases por alto!

Ingresa a a nuestra tienda online de manga en Chile –> pulsando aquí <– para adquirir el manga de Fire Force.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *