la nueva pelicula de kimetsu no yaiba

Un simple alcance hacia la película de Kimetsu no Yaiba y sus personajes más importantes

/
11 Oct, 2020

Un simple alcance hacia la película de Kimetsu no Yaiba y sus personajes más importantes

Hola, bienvenido nuevamente a nuestro más reciente artículo acerca de Kimetsu no Yaiba, la serie que está dando impulso a la industria del anime y manga en estos dos últimos años (escribiendo en el 2020).

Por el título de nuestro artículo podrás ver el tema en lo cual nos enfocaremos, pero antes vamos a redactar una simple lista de contenido para que puedas ir a la idea particular que quieras leer:

Contenido

Advertencia de spoiler y referencias del manga

Si, a partir de aquí damos la primera advertencia de spoiler, pero aún así haremos lo posible para no revelar aspectos importantes de la película y del arco del tren. Si continuas leyendo es posible que encuentres algunos detalles que pueden ser reveladores, pero no lo hacemos con la intención de arruinar tu momento de entretenimiento, gozo y diversión.

Esta versión del artículo fue escrita a principios de octubre del 2020, por lo tanto la película no ha sido estrenada, a pesar de ello, sabemos que la misma abarcara la historia del arco del tren. Ella se encuentra en su totalidad en la versión del manga, y ya sabemos por el anime que el estudio de animación Ufotable se caracterizó en ser lo más fiel posible al manga, espero, para el caso de la película esta filosofía de adaptación también se cumpla.

Poster de la película de Kimetsu no Yaiba

Introducción a la historia en general

¿De que trata kimetsu no yaiba?  Kimetsu no yaiba es un manga publicado en la revista Shonen Jump para el año 2016, su autora es Koyoharu Gotouge. Este manga ha tenido mucha popularidad en japón, tanto así que en varias ocasiones ha superado al manga de One Peace en ventas.

La historia gira en un Japón durante la Era Taisho. En esta época antigua existen los dominios, o llamados en japonés “onis”, los cuales se alimentan de los humanos. Un humano puede ser convertido en oni si es contaminado por la sangre de ellos.

Tanjiro es el protagonista principal de la obra. Un día dejó a su familia, madre y hermanos, para poder vender carbón en el pueblo más próximo. Lamentablemente una nevada lo obligó a quedarse una noche en casa de un conocido. Al regresar a su hogar encuentra a toda su familia muerta, solo sobrevive su hermana Nezuko. Pero, no es una humana, está convertida en demonio. Tanjiro en medio de su desgracia la toma y la lleva a cuesta, sobre su espalda. En un encuentro un poco confuso y en medio de escenas de acción conoce al primer pilar, el pilar del agua llamado Giyu.

Los hermanos Nezuko y Tanjiro

Giyu, gracias a su corazón misericordioso, perdona la vida de Nezuko (la cual debería haberla matado por su obligación por ser cazador de demonio), además recomienda a Tanjiro al maestro Urokodaki, así en su tutela pueda entrenarlo, y en unos cuantos años pueda convertirse en un cazador demonios. 

Después de un cargado entrenamiento y pasar ciertas pruebas, Tanjiro logra convertirse en cazador oficial, y así le asignan misiones, logra conseguir nuevas amistades y alcanzar sus objetivos.

El personaje de Giyu Tamioka

¿Qué cubrió el anime?

La primera temporada del anime (suponiendo que habrá más temporadas) llega hasta los primeros capítulos del tomo 6 del manga. Eso comprende el arco del monte de natagumo, o por como se suele escuchar regularmente, el arco de la araña. Después de ello Tanjiro y su compañía, el querido Zimetsu y el extrovertido Inozuke, sanan sus heridas, recuperan fuerzas y son brevemente entrenados para cubrir una misión muy importante, la misión que en esta ocasión, cubre la nueva película de kimetsu no yaiba.



Resumen del arco del tren

Este arco comienza justo después del último capítulo de la primera temporada del anime. Inozuke confunde el tren con una gran bestia, aunque según Zenitsu es una máquina de vapor que transporta personas, aún Inozuke se llena de energía y da un gran cabezazo a la  supuesta amenazante bestias. Todo el ruido y alboroto llama la atención de los guardias. La compañía corre, esconden sus espadas y compran boletos. Tanjiro mantiene todavía en mente los sucesos de la última batalla, esas habilidades de la danza del fuego que floreció justo en el momento cuando estaba pensando en su padre, como él ejecutaba una danza tradicional aún estando en una condición física muy débil. Con información que obtuvo fácilmente a su alcance, Tanjiro tiene la necesidad de contactar al pilar de la llama, el tan querido Kyojuro Rengoku. 

Luego diremos por qué Rengoku es un personaje y será aún más el favorito. Él es el pilar de la llama, o también como lo menciona nuestro escrito compañero, el pilar fugaz . En las primeras conversaciones, tanto Tanjiro como los lectores pudieron entender el desglose de la técnica o aliento del sol; el aliento del sol es un estilo raíz, o el tronco de dos estilos siguientes, primero la del aliento del Dios del fuego, y segundo el aliento de la llama. El padre del Tanjiro por medio de sus danzas folclóricas llegó a tener dominio del primer estilo mencionado, aliento del Dios del fuego, pero Rengoku es de otra rama, el aliento de la llama. Aclarado este asunto Tanjiro se da cuenta que no puede absorber más información referente, pero aún así la simpatía o empatía es tan grande en Rengoku que se ofrece como su maestro, para poder así enseñar, pero es aún más grande su generosidad que extiende su invitación hacia los compañeros de Tanjiro, todos aceptan animados antes de caer en un repentino sueño.

Padre de Tanjiro danzando

Trataré en lo posible resumir de forma corta los siguientes sucesos. Sueños, es una palabra complicada y muy surrealista. Cada personaje que entro al tren tiene un sueño en particular, una ambición, por cumplir, un lugar o un hecho que lo hará sentirse en plena felicidad. Inosuke sueña viviendo en su ámbito original, entre cuevas y montañas, Zenitsu fantaseando un amorío romántico con Nezuko, Tanjiro volviendo a ver viva a su familia y Rengoku compartiendo nuevamente con su padre. Luego nos damos cuenta que estos sueños son provocados por un demonio, el mismo tiene la intención de quebrantar sus conciencias espirituales para poder así derrotarlos con facilidad. Tanjiro, con la ayuda de Nezuko,  es el único, por los momentos,  que logra despertar de ese atrapador sueño. 

Tanjiro corre sobre el techo del tren (muy típico y trillado en escenas de acción), se deja llevar por lo agudo de su olfato, encuentra al demonio autor de aquellos sueños. Su nombre es Enmu, ya lo vimos con Muzan en los últimos capítulos de la primera temporada del anime. Tanjiro logra esquivar esos invisibles ataques de entresueño y alcanzar el cuello del demonio, pero es un engaño, el demonio en si es ese cuerpo inservible, el demonio en realidad es el tren. Tanjiro debe ir al vagón principal donde está el motor del tren para poder acabar con la amenaza.  Con la ayuda de Inozuke logra hacerlo, pero a consecuencia de todo ello, consigue una gran herida en su estómago. El tren sale de las vías y todo colisiona, las 200 personas logran sobrevivir en tal altercado. 

Rengoku acude a Tanjiro, le da un simple consejo de respiración para que pueda controlar su hemorragia y así evitar morir por la herida. Sinceramente no voy a seguir hablando sobre el resumen de este arco, el cual termina con la aparición de un demonio y su pelea contra Rengoku, espero que en la película todos podemos deslumbrarnos con este desenlace.

página del capítulo 60 del manga
Página del capítulo 60 del manga

Hablemos de los personajes que marcarán esta película

No voy a dar una ficha de personajes, eso merece otro artículo, mi objetivo a partir de ahora es describir los sentimientos y acciones de todos los personajes que le aportaron valor a la trama del tren. No voy  hablar de Zenitsu, ya que solamente lució su única técnica en un par de viñetas, pero Zenitsu fue el toque humorístico de este arco, en sus sueños, con esas escena de amor con Nezuko y de terror para aquel que intentó romper con su conciencia espiritual. 

Tampoco hablaré del Nezuko, solamente fue una herramienta de escape para que la trama pudiera continuar a las siguientes escenas. Pero, lo que me encantó de estos dos personajes es como luchan juntos para defender a las personas que están indefensas en esos vagones. Tampoco voy hablar a profundidad del último demonio, Akaza, el que luchó contra Rengoku, considero que Enmu le aportó más significado al arco, tratando de violentar el corazón del protagonista.

Tanjiro y la pureza de su corazón: Las viñetas más resaltantes, o las más significativas en cuanto a la caracterización de personaje lo vemos durante las escena de los sueños. Tanjiro y su compañía fueron adormecidos por Enmu, cada quien entró en un sueño agradable, placentero para que sus defensas fueran bajas, y el sueño sea más profundo. 

En el caso de Tanjiro lo vemos regresando con su familia, puede ver a su madre y a sus hermanos, hasta en el medio del bosque se encuentra con Nezuko. En realidad todas esas escenas son conmovedoras, Tanjiro llora dentro y fuera de su sueño, nosotros lloramos con él. Pero algo, ya sea el instinto cazador, o el mismo olfato, le dicen a Tanjiro que está en medio de un sueño demoníaco, y que las cosas en realidad no son tan coloridas y pacíficas.

el corazón bondadoso de tanjiro
El corazón bondadoso de Tanjiro

Los secuaces de Enmu entran en cada sueño con el objetivo de aniquilar conciencias espirituales, las cuales son simples esferas que reflejan la esencia de los soñadores, al romper estas esferas el corazón del soñador se desvanece, sus sueños y ganas de luchar se mueren. 

El secuaz que está dentro del sueño de Tanjiro es un joven con una enfermedad terminal. Enmu le prometió ser sanado solo si rompe la conciencia espiritual de Tanjiro. Pero este al tener esa esfera muy cerca se da cuenta de la calidez del corazón de Tanjiro. Varios seres de luz rodean la esfera e invitan al ser invasor a tomarla, en pocas palabras, el inconsciente puro y benefactor de Tanjiro le entrega a su invasor la oportunidad de ser sanado de esa enfermedad incurable. Tanjiro despierta, pero el invasor solo logra llevar consigo un ser de luz, el cual es absorbido por él, y de esta manera su corazón se llena de calidez, una calidez transformadora y sutil.

Estas escenas nos describen una vez el potencial de este personaje, el potencial de ser un alma de calidez para todos, incluyendo a sus enemigos.

Rengoku el héroe: Con Rengoku si vemos un cliché clásico de cómo debería ser un héroe. Optimista, dispuesto en ayudar a todas aquellos que son débiles. Rengoku es un pilar con bases firmes, llenos de valores en pro de la justicia y en la defensa de todo aquel que necesite su ayuda. Es considerado el pilar fugaz, por su breve aparición en la obra, pero yo lo llamaría el pilar de la base más fuerte por dos razones; primero no se dejó llevar por la oferta de Akaza la cual consistía en convertirse en demonio para luego ser mucho más fuerte, y segundo Rengoku es la fuente de inspiración de la lucha desenfrenada que vivirán los otros pilares a través de la continuación de la historia. 

Puedes leer más de Rengoku en el artículo que escribió nuestro amigo Juan Luna; Kimetsu no Yaiba: Kyojuro Rengoku un pilar Fugaz

Inozuke y el paralelismo de su orgullo: Inozuke ha crecido como personaje. Se ha vuelto más fuerte, incluso no podemos ver diferencia entre las habilidades de él y Tanjiro. Las viñetas cómicas de sus sueños son un reflejo del sentido de superioridad hacia sus personas más cercanas; Tanjiro, Nezuko y  Zemitsu. Pero en las próximas viñetas, Inozuke, entre chillidos y malas actitudes, sigue las instrucciones de Tanjiro, es que él mismo está consciente que por sí solo no puede dominar, ni mucho menos resolver la situación. Vemos otra muestra del crecimiento de este personaje durante la pelea entre Rengoku y el demonio Akaza. Un Inozuke de varios capítulos atrás hubiera interrumpido la pelea, y ser el centro de atención, demostraría que es igual de fuerte, pero ahora vemos un Inozuke consciente de su debilidad, y de la gran diferencia de poderes que existe entre él, Regoku y su contrincante. Esto lo paralizó en seco tanto así que Tanjiro lo motiva a moverse, cosa muy rara de ver en un personaje orgulloso como Inozuke.

Inosuke sin su máscara de jabalí
Inosuke sin su máscara de jabalí

Enmu como saboteador de sueños:  Al leer solo este arco, considero de forma personal que este es mi personaje demonio favorito. Lo digo solo con haber leído hasta el arco del tren. Enmu fue capaz de quebrantar el corazón de Tanjiro a través de los sueños, hablo de un quebranto de llanto, que puede ser empático con el lector. Esto hace de Enmu un demonio perspicaz, pero también una herramienta narrativa para dar a conocer los sentimientos del protagonista. No fue para nada inteligente apropiarse de la estructura mecánica del tren, pero lo entendemos tomando en cuenta lo débil de su cuerpo. Enmu posee una habilidad interesante y una fuerza de manipulación aterradora.

Enmu en su reunión con Muzan

Conclusión y apreciaciones finales

Tengo la esperanza de que la película sea un éxito, pero no puedo afirmar que sea la mejor película anime del año, puede ser la más pirateada, y la más esperada. Pero para convertir solamente un arco del manga, que a la vez es muy corto, en un pieza cinematográfica lo considero todo un desafío. Confío en su animación, confío en cómo van a usar las escenas de los sueños, confío en la gran pelea de Rengoku. 

¿Quieres comprar el manga de Kimetsu no Yaiba? Entra a nuestra tienda: comicway.cl

La web oficial de Kimetsu no Yaiba

Leave a Comment

Your email address will not be published.

WhatsApp chat
¡ESTE ES TU CARRITO! ¡SIGUE ASÍ!
Tu carrito esta vacío, no dudes en comprar.
EMPIEZA A COMPRAR
COMPRAR
0