Publicado el Deja un comentario

Shazam! El cine de superhéroe que casi todos estaban esperando

comic en chile: analisis shazam

¿Dónde está la Capitana Marvel?

Esta es una advertencia a los fans de las películas de Marvel Studio. Es muy probable que este comentario no les agrade del todo, pero como lo ha dicho ese meme popular del patito: “lo que se tiene que decir se dice” Bueno, a partir de ahora vamos hablar en tono de seriedad. Vamos a analizar el por qué Shazam! ha tenido una buena aceptación por la crítica a diferencia de Captain Marvel.  

Primero vamos a ver la comparación de los rankings dentro de los tres sitios web más populares en catálogos de películas:

rottentomatoes.com

imdb.com

filmaffinity.com

En estos tres portales observamos que Shazam! logró mejor rating, pero con un margen de diferencia muy pequeño. Si nos podemos a detallar la trama, analizar personajes, más que todo protagonistas, vamos a ver ese margen de diferencia mucho más grande, empecemos:

Análisis a Shazam!

La historia argumental: Lo que hace sostenible a una historia cinematográfica es su coherencia. A pesar de que estemos escribiendo ficción, siempre los espectadores están predestinados a cierta lógica al ver una cinta. El inicio de esta historia se centra en introducir al espectador en la magia fantástica alrededor de Shazam!, y esto no lo hace solo, vemos también el origen del villano. Después de estas escenas ya sabemos varias cosas; este ámbito sigue leyes de magia y poder, una lucha entre el bien (el corazón puro de Billy Batson) y el mal (los pecados capitales).

El sueño del protagonista: Billy Batson Tiene un objetivo en la vida, encontrar a su madre. Todo protagonista debe seguir una meta, un sueño a seguir. Si esto no existe vemos como el personaje a lo largo de la cinta vaga en la historia. Este congruencia da un plus a un guión bien pensado.

El crecimiento del protagonista:  A lo largo de toda la película el protagonista crece. No es el mismo Billy Batson al inicio y el Billy Batson al final. Al principio lo vemos perdido siguiendo ciegamente su objetivo, el final lo vemos seguro dentro de una familia. Este crecimiento es gracias a la buena interacción de los personajes secundarios, su familia adoptiva. También es gracias al buen clímax, donde Billy Batson se reencuentra con su verdadera madre. Aquí tenemos el último punto de giro, el juego está en manos de Billy Batson, las acciones que tomará a partir de ahora determinará un desenlace positivo como negativo.

Villano, aunque experimentado, poco poderoso:  Tomando los puntos anteriores, la película en sí funciona, pero el villano aunque aporte algo diminuto al crecimiento del protagonista (y en esto en parte se basa la cinta), es débil, no representa un reto real al héroe. Yo soy partidario en la existencia de una gran villano para que pueda existir un gran héroe. En parte este principio se rompe porque tenemos detrás del héroe a un gran familia sosteniendolo. Aquí entramos a la premisa de la película.

Premisa peligrosa de doble filo: La premisa es; La familia real no es de sangre. Esto transmite un lindo mensaje, pero no necesariamente toda las familias son tan vagas como la madre del protagonista. En este punto se da otra premisa; La familia de sangre es una basura. Con esto hay que tener mucho cuidado ya que se puede jugar en contra.

Análisis a Capitana Marvel

Historia argumental sin bases congruentes: ¿En que leyes está basada la película? En las leyes del universo cinematográfico de Marvel. Esto es su punto débil. Ya existe una congruencia en este universo, hemos visto como héroes han caído, han luchado han desarrollado su poder, sin embargo la Capitana Marvel tiene ausencia de esto, o han sustituido esto por un ente todopoderoso. Vemos una película que está desligada de todo la congruencia cinematográfica de Marvel.

Mensaje feminista forzado: En este punto no voy a hablar del feminismo, que si estoy en contra o no. Aunque no podemos evitar que muchas escenas feministas aparecieron en la cinta de forma forzada. Todo una escena con un mensaje feminista, directo, de una, al grano. No es la mejor manera de manejarlo. Tienes un mensajes feminista que puedes extenderlo a lo largo de toda la película de forma sútil, un mensaje que pueda llegar al espectador sin que este, a pesar de su posición machista, pueda rechazarlo, allí está la forma inteligente de transmitir un discurso que hoy en día es polémico.

Ausencia de villano: No existe villano, punto, nada más que decir, o en mi caso, escribir.

La protagonista carece de un sueño fuerte: Su única meta es recuperar sus recuerdos, luego aventurarse a la galaxia, impulsada por su exceso de poder. Muy bien por ella.

La protagonista no evoluciona: Vemos la misma protagonista con sus poderes limitados, y luego con sus poderes desbordados, solo eso.

La fórmula de éxito le está funcionando a DC, en cambio a Marvel aunque en su arsenal de películas con súper presupuesto, no le está funcionando del todo. Minimizar los costos a lo máximo y tener ganancias a lo grande.  Aunque hay que admitir que el universo de Marvel tiene éxitos en taquilla y fieles adeptos, esto lo está logrando con una estrategia enfocada a la familia, a la mayoría de gustos del mercado, al entretenimiento y al buen marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *