Publicado el 1 comentario

Otro punto de vista acerca de Alita: Battle Angel

Ya han pasado varias semanas del estreno de esta película, a su vez y mucho antes se han publicado en internet miles de comentarios y críticas acerca de la misma. En esta entrada voy hablar de mi crítica desde mi ojo cinéfilo y como guionista aficionado, vas a ver que me voy a enfocar mucho en la historia, en los personajes y en los puntos de giro.

La brecha entre adaptación e interpretación

Antes de empezar ha realizar cualquier tipo de crítica y para tener una base bien fomentada, voy a declarar este principios que algunos podrán apoyarme (a ellos les agradezco) y otros en su lado opuesto van a rechazar (a ellos respeto su decisión).

Las adaptaciones en el cine son ampliamente conocidas como la transformación de una historia plasmada en la gran pantalla. Llevan por lo general el mismo título, los mismos personajes, la misma historia. Es en sí llevar una obra al séptimo arte, traducirlo a un lenguaje cinematográfico. Esto para el cineasta conlleva un arduo trabajo y hasta este punto no lo voy a negar, pero, ¿Qué es una interpretación? La interpretación va mucho más allá, se trata de consumir la obra original no solo para traducirla a otro lenguaje artístico, se trata de darle un punto de vista artístico, donde la obra se internaliza, se analiza para ser plasmada de otra manera sin perder su esencia natural. Ello pasa de un arduo trabajo a un trabajo magistral. Sabiendo esta verdad puedo dar crítica sin precedentes.

James Cameron, el genio de la estructura argumental

A muchos les ha disgustado el final de Alita, pero a pesar de esa crítica el final es funcional. Les voy a decir el por que de una forma básica. Desde pequeños nos han enseñado que la estructura de una historia está formada por tres grandes bloques, inicio, desenlace y final. En el inicio conocemos los personajes, exploramos el mundo donde se desenvuelve, nos ubicamos en una realidad, dentro de una lógica universal. Esto la película lo cumple, pero en este descubrimiento encontramos los primeros detalles. Las acciones de Alita son muy inocentes, todo lo que se acerca transmite un aire de fantasía, tanto así que el espectador con sus verdades bien formuladas del mundo real, les crea un poco de incredulidad. Este sentir ocasiona desapego hacia la película, pero también están otro tipos de espectadores, los esperanzadores, los que tienen una conciencia más feliz del mundo real. Lo anterior pierde un poco de malicia al observar el tipo de clasificación del público, en Chile fue proyectada para mayores de 14 años, USA para mayores de 13. En sí una película todo público que se enfocó más a un target juvenil.

El primer punto de giro es el punto que le da turbo a la película. Este turbo hace que corra de acción en acción donde el aire inocentón que vemos por todos lados se convierte en una rebeldía adolescente. Es cuando Alita encuentra su cuerpo original, esto le da a ella el valor para poder enfrentar las irregularidades que ve en la distopía de su mundo. Es que no hizo falta que el Dr. Dyson Ido le dijera la verdad, en el interior de Alita está sembrado ese pasado, ella solo quería descubrirlo en la acción, en el ardor y la adrenalina del combate.

El desenlace gira en varios principios; como había dicho antes en la rebeldía de Alita por descubrir su pasado y ver orden en toda esta distopía, en la esperanza de varios protagonista en subir a la ciudad flotante, en la obsesión del control absoluto de Nova y Vector, en el roto orgullo de Zapan, y por supuesto en las idioteces realizadas por Hugo. Todo lo anterior colisiona de manera brutal dejando acontecimientos irreparable como el siguiente punto de giro, la muerte de Hugo.

Alita aquí ya no es la misma, ahora está más centrada, más decidida, en si la meta no es subir a la ciudad, el fin es acabar esta loca distopía. Allí está el final, siendo la campeona del Motorball, tomando su espada en alto, desafiando al sistema.

James Cameron es un maestro a la hora de crear una buen estructura argumental, de hecho los que conocen el cine de Cameron lo pueden ver en esta película. Inicio, desenlace y final armados de forma funcional.

¿Dónde están las críticas del público?

A continuación los voy a colocar algunas por puntos:

  • “Los ojos de Alita son muy grandes” Las intenciones de Rodríguez es popularizar la estética de ojos grandes en el cine tal cual como lo existe en el anime. Veremos si tendrá suerte.
  • “No es una buena adaptación” Dí una base sólida al principio de la entrada, no se trata de hacer adaptaciones se trata de hacer interpretaciones. Golpe bajo hacia los fans.
  • “El final es un asco” Este final es funcional, va acorde a la estructura del argumento.
  • “La película es muy rápida, da mucha información” Es probable, pero dan ganas de volverla a ver.
  • “Nova es un misterio” Los misterios dejan curiosidad en el espectador, no es el mejor misterio pero vale la intención.
Comic en Chile

1 comentario en “Otro punto de vista acerca de Alita: Battle Angel

  1. Quiero ver la pelicula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *