Publicado el Deja un comentario

Mi proceso creativo para escribir historias

los 8 más odiados cine de tarantino

Muchos de mis amigos más cercanos me han preguntado ¿de donde nacen las ideas para escribir historias? En lo particular creo que las ideas no nacen, simplemente estás allí en nuestro mundo para ser descubiertas. Y esto mismo sucede con las nuevas ideas para cómic y cine, hasta en otros espacios creativos como novelas. El mundo que nos rodea esta lleno de ideas que pueden ser escritas, solo hace falta verlas, adaptar nuestra visión para que se puede hacer preguntar tales como: ¿qué pasaría si…? la formula consiste en ver lo que esta a simple vista y sumarlo con la imaginación. Por ejemplo: desde que nací mi mamá tenía como mascota un Loro Real, especie muy popular del amazonas, este animal no imitaba el hablar humano, simplemente chillaba, entres sencillas ocasiones, cuando estaba feliz, cuando tenia hambre y cuando se sentía amenazado, lo básico. La mascota solo sentía empatía por mi madre, pero por otros miembros de la familia sentía rechazo. Lo anterior expuesto fue sumado con imaginación para que de como resultado la interrogante completa ¿Qué pasaría si los aves entre ellas los guacamayos dominaran la sociedad? y allí nace unos de mis relatos cortos favoritos, Guacamayo Azul.

comic en chile

Empezar a escribir

Después de la idea creo que lo más importante se centra en dos palabras, concentración y tiempo. Cada escritor encuentra la manera más sutil para concentrarse, algunos lo logra al aire libre, otro escuchando música, otros van en busca de un entorno de trabajo más agradable, pero por lo general yo he creado un pequeño espacio de trabajo, si, un espacio dedicado a trabajar. Es que la mente se condiciona automáticamente al saber que al estar sentado en ese espacio es específicamente para trabajar, y de la misma manera sucede con otros aspectos, como el espacio dedicado para dormir (punto muy importante a la hora de obtener un buen descanso). Ahora le podemos adicionar a esto el factor tiempo, sin tiempo simplemente no podemos escribir, pero lo tienes que observar como el recurso más valioso que tienes, no como la escusa más incongruente que puedas crear.

Se trata de premisa, no de primisa

Si, primisa es una palabra que no existe en la RAE, pero al escuchar muchos Youtubers dando su intento de explicaciones acerca de series y películas populares, utilizan el termino de premisa como si fuera una «primisa» de las historias. Ellos simplemente dan a conocer la linea argumental sin llegar al spoiler, y a esto lo llaman premisa. Muy grabe error. ¿Ignorancia? por supuesto que si. En los pequeños estudios que tuve acerca de cine y creación de guiones, pude observar como esta disciplina se apropia de conceptos de otras tal como la filosofía o la psicología. El silogismo como una forma de lógica para llegar a una conclusión  en base a dos afirmaciones previas. No necesariamente esta conclusión debe ser real, no necesariamente debe ser buena o mala. Esta parte del proceso se aprovecha de ello, pero lo simplifica en una sola premisa mayor para poder luego llegar a la conclusión, en esta instancia de cine, al clímax y/o final. Puedo darte un ejemplo sacado de la película  Los ocho más odiado de Tarantino se puede establecer la siguiente premisa como la verdad universal de esta cinta:

Seas de raza negra o blanca la muerte irá por ti.

Esta es la premisa que he podido observar dentro de esta película, y podemos llegar a una conclusión aunque no se demuestre en pantalla:

Tanto el Mayor Marquis Warren (de raza negra) como el Sheriff Chris Mannix (raza blanca) murieron desangrados, el primero con sus testículos destrozados en mano y el último con un disparo en la pierna.

los 8 más odiados cine de tarantino

El resumen argumental, en párrafos o en páginas

Ya teniendo estos puntos bien claro para armar tu historia, se procede con el resumen argumental. Por lo general yo parto desde el inicio, desde el comienzo de las primeras escenas con el protagonista, aunque no se nada de él busco la manera de introducirlo en aquella premisa que anteriormente se estableció. Partamos también con la idea de que este punto es un simple ejercicio creativo, no existen las reglas gramaticales ni ortográficas, aquí tienes la total libertad para que pongas a prueba tu creatividad. Escribe sin miedo, coloca las primeras imágenes que vengan a tu cabeza, escribe y sigue escribiendo que nada te detenga. Lo más importante aquí es que llegues al final de tu historia con la premisa bien estructurada y con una conclusión clara.

Las fichas de los personajes

Luego de tener el «boceto» de tu historia es recomendable trabajar en los personajes. Hasta este punto deberías tener a tu protagonista o protagonistas principales y a los secundarios. Ya deberías saber como son las ambiciones y deseos de cada uno de ellos, pero veo de importancia dedicarle un apartado, en nuestro caso lo llamaremos ficha, para así conocer más de ellos. En fin, esto te ayudará para tu siguiente paso creativo, por que descubrirás cosas de tus personajes que si lo ves interesante lo introducirás en tu historia. Una ficha puede estar compuesta por los siguientes puntos; nombre completo, edad, sexo, lugar de nacimiento, día de nacimiento, descripción física, talentos, miedos, habilidades, gustos. Esto sería lo básico, pero puedes agregar más información si lo ves necesario.

El principio, el desenlace y el final

Este punto esta compuesto por tres párrafos, el primero hablando del inicio, el segundo del desenlace y el último del final. Aquí leemos nuevamente el resumen argumental, corregimos todo lo que se tenga que corregir, agregamos o eliminamos escenas, mejoramos aspectos de la historia, como incongruencias y vacíos argumentales. Ya con estos dos pasos tenemos la guía completa para empezar a escribir el guión, que nos podrá servir tanto para cine o cómic.

Links de interés:

IMBD

https://www.imdb.com/title/tt3460252/

Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Hateful_Eight

FilmAffinity

https://www.filmaffinity.com/es/film647932.html

El Mostrador

Crítica de cine: “Los ocho más odiados”, el discreto encanto de los forajidos

El Cine Signo

https://elcinesigno.wordpress.com/tag/premisa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *