Publicado el Deja un comentario

Kimetsu no Yaiba lo bueno y algunas posibles mejoras

Kimetsu no Yaiba analisis manga

Si en estos momentos no estas observando el articulo en su totalidad es porque he decido subir el avance y no esperar hasta leer todo el manga para poder así dar un comentario general, prefiero ir sobre la marcha. Si tienes algo que decir o dejar una información importante al final del post van a encontrar un campo de comentarios, espero saber de ti.

Kimetsu no Yaiba (en España se conoce como Guardianes de la Noche ) es un manga escrito por Koyoharu Gotōge. Empezó a publicarse en la revista Shōnen Jump el 15 de febrero del 2016.  Para no parafrasear la información de Wikipedia voy hacer un copiar y pegar:

Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio (oni). Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos supervivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente y vengar la muerte de su familia.

Información completa en: https://es.wikipedia.org/wiki/Kimetsu_no_Yaiba

El ejercicio de este articulo es ir actualizándolo regularmente mientras voy  leyendo el manga y haciendo un análisis objetivos desde mi punto de vista, no como fans, sino como guionista aficionado. Voy a comenzar con algunos puntos que he observado en el manga, luego abordaré el anime:

La aparición de Kibutuji Muzan

Esta escena del capitulo 13, es magistral por varias razones, colocar a Tanjiro en un estado de no saber que hacer ante la presencia de Muzan y su falso papel de padre de familia como ser humano. Tanjiro rodeado de tantas personas inocentes y al observar a la niña y su madre decide no envainar la espada. Pero Muzan para escapar de la situación convierte a un humano en demonio y se forma un alboroto entre el público. Hasta ahora todo bien, pero las próximas escenas de Muzan, la escusa que da hacia su familia falsa, la muerte de los humanos entre el callejón, y la aparición repentina de los dos demonios luego del chasquido de Muzan, lo veo de poco nivel luego de ser testigo como Tanjiro no puede resolver la situación ante su primera aparición de Muzan. Se tiene una trama bien amarrada y firme para luego aflojar. A mi me hubiera gustado que Tanjiro terminara de seguir el rastro de Muzan y ver como este lo destroza por completo, dejandole medio vivo, o ver un lado humano de Muzan, no asesinatos despiadados, acciones innecesarias para el desarrollo de la historia. Puedo sentir que el escritor no va ha tomar ninguno de estos dos caminos.

Kimetsu no Yaiba analisis manga

Los diálogos flojos

Después de la anterior observación, inmediatamente he tomado las rindas para mi siguiente critica enfocado en el empobrecimiento del diálogo. Para el capitulo 19 están expuestas las explicaciones de XPERSONAJEX acerca de las «12 lunas»:

Kimetsu no Yaiba analisis manga

En este momento no he leído ni visto el anime por completo, pero con la información recopilada por Internet y sobretodo en los vídeos de YouTube, estoy consciente que las 12 lunas son un grupo de demonios muy, pero muy importante para la trama de la historia. Ver aquí como se le regala esta información a Tanjiro como protagonista y todos los nosotros como lectores de forma barata deja claro un descuido en el trabajo de los diálogos. Con estas viñetas nos da ha entender que Tanjiro le coste mucho trabajo vencer este par de demonios (con la ayuda de su hermana), pero ya ha sido demostrado en batalla y como Tanjiro queda en tendido sobre el suelo con huesos y músculos reventados. No es necesario reafirmar lo anterior en diálogos.

Aquí todos somos narradores

Voy hacer directo con esta frase; la narrativa esta mal trabajada, así como los diálogos, son flojos y necesitan mejor trabajo. Aquí todos son narradores. No existe una constancia lineal en las narrativa. Es de maestros utilizar varios tipos de narrativa en una obra, pero están muy bien trabajados, cumple un propósito en cada tiempo de la historia. Aquí Gotōge se da el lujo de ir intercambiando entra cada narrador sin una motivación u objetivo aparente.

Al principio del manga tenemos a Tanjiro como narrador en primera persona, cuenta lo que observa y lo que siente según van pasando los acontecimiento. Hasta llegamos a entender que él esta escribiendo un diario para su hermana, con la esperanza de que algún día despierte, que de hecho esto último ocurre después de que Tanjiro regresa del examen de cazadores.

Iré a la base con este análisis. Desde pequeño en las clases que tuvimos de lenguaje y castellano nos han dicho que existen tres tipos de narradores, los cuales son; primera persona (es testigo de lo que sucede, sabemos sus opiniones, puede ser un protagonista o un personaje secundario), segunda persona ( también es testigo de todo lo sucedido, pero no interviene en nada con la historia, su función es simplemente narrar lo sucedido ante sus ojos, suele estar en pasado), tercera persona observador (este es mi favorito, se utiliza para los guiones de cine, televisión y cómic, este narrador solo observa y describe en presente lo que esta sucediendo, tal cual como si fuera una cámara de vídeo), tercera persona omnisciente (todo lo sabe, lo que ve y lo que no ve, lo que siente cada persona, lo piensa cada uno de ellos, se mueve en el tiempo, pero a pesar de todo ese nivel de poder no es capaz de intervenir en la historia)

Tanjiro narrador de primera persona: lo que más me angustio fue ver como arrastraron esto error al anime. Esta narrativa no es para nada necesaria en el transcurso de los primeros capítulos.

Kimetsu no Yaiba analisis manga

Kimetsu no Yaiba analisis manga
La observación del diario escrito por Tanjiro para Nezuko

 

Kimetsu no Yaiba analisis manga
Como la escritora del manga comete incongruencia con la narrativa del diario ¿Si es un diario para Nezuko por qué no esta dirigido hacia ella?

 

Giyū narrador de primera persona: ¿Qué necesidad tenia Giyū de dar a conocer al lector información acerca de su travesía o de como Tanjiro intento de introducir un hacha justo en medio de su frente? En realidad ninguna. El primero simplemente al lector no le interesa, no es información relevante para esas escena, pero el segundo punto aunque no esta de todo mal, lo explica de forma fácil. Aquí hay que dejar la sensación de duda, dejar que el lector investiga o se adentre más en las escenas.

Kimetsu no Yaiba analisis manga

Los verdaderos pilares son los tres protagonista

Esto lo afirmo desde el punto de vista como guionista, no como fans. Nuestro tres personajes, Tanjiro, Zenitsu y Inosuke. Es que no se trata de permanecer al grupo de los espadachines más poderosos, de trata de poder tener la habilidad de girar la historia, y estos poderes lo otorga la escritora a sus protagonistas principales. Sobre todo a Tanjiro, gracias a él conocemos este universo fantástico y marcial, de aquella lucha contra los demonios. Gracias al amor por su hermana y su empatía por las personas que no rodean, somos testigos de como la historia el movida gracias a él, por sus acciones, por su corazón.

Links de interés:

ETC.cl

http://www.etc.cl/columnistas/8451-kimetsu-no-yaiba-demonios-mas-humanos-que-las-personas.html

Titulo en Manga Plus

https://mangaplus.shueisha.co.jp/titles/200030/

Web oficial

https://kimetsu.com/anime/

Si quieres información acerca de los tipos de narradores

Tipos de narrador: ¿cuál es más apropiado para mi relato?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *