Publicado el Deja un comentario

Gorillaz Almanac: posibles fundamentos para crear una novela gráfica

gorillaz comic chile

Hasta el momento, en la investigación que he realizado sobre este tema me tope con un detalle que podría ser interesante. En la tienda oficial de Gorillaz podemos ver esta pieza editorial en preventa, en varios versiones, entre básicas y lujo, resulta que la edición de lujo con un valor superior, hasta llegando a los doscientos dólares, ya está agotada (para la fecha de principios de junio del 2020)Este éxito de preventa puedo interpretarlo no por la popularidad de Gorillaz, si no por los deseos de su público, el cual quiere tener a la mano algo tangible del grupo, que puedan palpar, observar y conservar durante el tiempo. Esta pieza no es algo efímero como la experiencia, aunque sí extraordinaria, de estar presente en un concierto o en escuchar a diario su música por algún dispositivo eléctrico.

Todo lo anterior me recuerda a la estrategia de Marvel en los años noventas, antes de caer en bancarrota. La estrategia de publicar ediciones especiales, con precios más alto para así resguardar la pérdidas en ventas. Aquí el público no buscaba una edición especial, sí no la libertad creativa de los artistas de los cuales se sentían cautivados por la calidad de sus historias.

 

“Nota Importante: Escuchar a la audiencia y no abusar de los recursos”

 

gorillaz comic chile

 

Gorillaz y sus posibles fundamentos para crear una novela gráfica

Dos compañeros de habitación al ver MTV y ser testigo del contenido sin sustancia deciden crear un grupo musical, pero de forma tradicional no tendría sentido, deciden hacerlo de la manera más digital posible. Damon Albarn, exitoso cantante, y Jamie Hewlett, historietista con renombre moderado. Su primera canción a componer la llamaron Ghost Train, pero, por decirlo de forma apresurada, son mayormente conocidos por la canción Clint Eastwood. Así a partir de 1998 le dan vida a esta banda, y a lo largo del tiempo, hasta nuestros días, han acomulado experiencia, prestigios, premios y fama.

A pesar de este pequeño abreboca en cuanto a la banda digital, podemos analizar varios fundamentos para así crear una novela gráfica entorno a su existencia. ¿Su existencia física real o su existencia digital ficticia? Observando y analizando un poco el proyecto Song Machine, el cual está disponible a todo público dentro de la plataforma de Youtube, desde el primer capítulo integran muy bien este mundo real y ficticio. Animaciones muy bien logradas e integradas sobre entornos físicos, tanto en usos correctos de sombras y colores. Puedo afirmar con algo de tranquilidad que veremos muchas imágenes con este logro artístico dentro de Gorillaz Almanac. ¿Necesariamente esto se va a ver integrado dentro del cómic o novela gráfica anunciada? No necesariamente, esta pieza editorial veámosla como un conjunto, como un gran empaque, como un envoltorio de muchas artes presentada por la banda, entre ellas está la novela gráfica realizada con sus ilustraciones típicas al estilo de Jamie Hewlett, con sus congruencia narrativa en viñetas, usos de onomatopeyas y rótulos. Una historia en sí.

 

Al entender el concepto de Gorillaz como una banda digital en contraposición o lo que está acostumbrado la industria, o mejor dicho, lo que está acostumbrado la audiencia en apreciar. Llegamos a este punto de vista y logramos determinar dos pilares, los personajes (los integrantes de la banda) y sus historias;

 

Noodle: Entra en la banda siendo una pequeña niña japonesa de 10 años. Resultado de experimentos científicos financiado por el gobierno japonés, es capaz de tocar varios instrumentos musicales, además de saber artes marciales. Se relaciona muy bien con los demás miembros sobretodo establece un lazo amistoso muy fuerte con Russel Hobbs. Durante la travesía dentro de la banda, Noodle, viaja a Japón recupera sus recuerdos, regresa a los estudios de la banda, compone una gran cantidad de canciones, tiempo después es considera muerta en medio de un accidente, reemplazada por un cyborg, y resurgida portando una máscara oni para ocultar cicatrices en su rostro. La Noodle de hoy en día desborda saxualidad y una personalidad juvenil moldeada tanto por sus gustos, creencias e influencias musicales.

gorillaz comic chile

 

2-D: Es el miembro más icónico de la banda, prácticamente podemos decir que el rostro del mismo. Desde pequeño contuvo varios accidentes que hoy en día marcan parte de su aspecto físico, ojos vacíos, pelo azul y algunos dientes perdidos. Pero su integración al grupo es gracias a Murdoc por compensación del accidente que le ocasionó a 2-D. Un día mientras este último estaba trabajando en una tienda de música, Murdoc choca con un alto robado, colisiona sobre 2-D dejándolo inconsciente y posteriormente en coma. Las autoridades responsabilizan a Murdoc por esta tragedia y lo obligan a cuidarlo en su estado de coma, pero en medio de otro accidente automovilístico 2-D se recupera del coma, gracias a otro golpe en su cabeza, de allí el origen de su nombre, Two Dents, dos abolladuras. Luego del video click “El Mañana” donde Noodle es supuestamente asesinada, 2-D decide dejar la banda e ir a trabajar con su padre. Murdoc secuestra a 2-D encerrandolo en la raíz de una isla y custodiado por una ballena, animal por el cual tiene mucha fobia. Como salio 2-D de esta situación y como es rescatados por los otros miembros de la banda lo podemos apreciar durante los acontecimientos de Plastic Beach. Finalmente es tragado por la ballena y los dos quedan varados en las playas de Guadalupe, México. 2-D logra regresar a UK hacia la casa de Murdoc, allí se reencuentra con los miembros de la banda, se queda para luego acompañarlos en el lanzamiento de nuevos álbumes.

gorillaz comic chile

Murdoc Niccals: Maltratado y ridiculizado por su padre desde niño, además de tener cierta curiosidad por el satanismo, Murdoc es el creador y líder actual de la banda. Empezando por 2-D logró buscar a todos los integrantes y lanzar su primer álbum en el 2001. Luego de la separación de la banda, Murdoc viaja a México y derrocha toda la pequeña fortuna acumulada, pero es detenido por estafas que incluyen pagos hacia prostitutas con cheques falsos o sin fondo. Al escapar de la cárcel regresa a los estudios Kong, para su sorpresa se encuentra con Noodle la cual ya había compuesto una gran cantidad de canciones, así logran convencer a los demás integrantes de la banda y para luego lanzar nuevos álbumes. El mal planificado plan del vídeo clip “El Mañana” y los acontecimientos durante Plastic Beach, anexando con su aspecto o diseño, no lo colocan como unos de los favoritos por los fans. Murdoc es arrestado en Inglaterra y solo le dieron libertad condicional si graba un nuevo álbum de Gorillaz.

gorillaz comic chile

Russel Hobbs: Es el baterista de la banda, de nacionalidad norteamericana. Es todo un experto en la percusión. Este personaje tiene muy poca historia que contar, pero es una base para los demás miembros del grupo, sobre todo para Noodle. Su participación más icónica fue en los acontecimientos de Plastic Beach, donde lo podemos ver de tamaño gigante sumergido en el agua.

Cada historias de los personajes y su estilo cartoon marcado, anexado por ser miembros de una banda digital, da bastante sustancia para crear un cómic, así sea con historias que ya conocemos o con nuevos acontecimientos que podrían darle un nuevo aire a la agrupación Gorillaz.

Algunos link de interés:

Página web de Gorillaz  https://www.gorillaz.com/

Canal oficial del Gorillaz https://www.youtube.com/Gorillaz/

Últimos de sus vídeos:

Si estas interesado en nuestro artículo anterior no te pierdas esta reseña:

Gleipnir, el kigurumi sadista, breve reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *