Análisis del tomo 00 de Jujutsu Kaisen

Hace poco empecé la lectura de este manga solo por curiosidad, (así como sucedió con el manga de Chainsaw Man). Se mencionó que es el único Shonen que puede competir contra Kimetsu no Yaiba, por eso me arriesgué en cierta forma a leerlo, quería saber si esa expresión era verdad. También quería averiguar por qué es tan popular y la razón de su éxito en ventas.

Principalmente en este artículo solo hablaré del tomo precuela, quiero hacer este ejercicio, leer este tomo sin tener ningún contexto con respecto a la trama general, solamente he leído el tomo 0, espero que me comprendas.

De qué trata el manga 0 de Jujutsu Kaisen

En este universo las maldiciones se materializan en seres físicos, podemos llamarlos monstruos, aunque no es un término usado dentro de la historia. Estas maldiciones pueden ser invocadas, controladas o exterminadas por hechiceros. En la era donde ocurren los acontecimientos del manga, moderna y muy similar a la nuestra, existe una organización especial que administra una escuela de hechiceros, la misma existe con la finalidad de educar y entrenar a personas en estas artes fantásticas.

El manga empieza con Yuta y Rika, un par de niños que lamentablemente sufren una maldición, Rika pierde su condición física para convertirse en un espectro, mientras que acompaña a Yuta a todas partes.

Yuta crece rápidamente y entra a la escuela de hechiceros de la prefectura de Tokyo, quiere convertirse en un gran hechicero para algún día liberar a Rika de su maldición. Así poco a poco Yuta va aprendiendo habilidades y fortalece su cuerpo al igual que su autoestima. 

 

yuta y rita tomados de la mano manga jujutsu kaisen

La narrativa del manga

La narrativa es sutil, lineal y fácil de entender. El transcurso de la historia está bien construida, con inicio, desenlace y final, colocado adecuadamente a lo largo del manga. No creo que el guionista de la película de Jujutsu Kaisen 0 hubiera tenido problemas en adaptar esta obra.

El tiempo entre viñetas y páginas está bien distribuido, sin pérdidas o incongruencias, pero si vi algunos saltos de tiempo atravesando una página, estos cambios de tiempo se pueden interpretar como un error, como si el diseño de las viñetas fueron mal colocadas dejando solo la alternativa de romper la diagramación de una página justo a la mitad.

Lo correcto es dejar que esa transición de tiempo sea posible o sea visible al cambiar la página, el salto de tiempo debe ir de una página a otra.

El estilo y dibujo

Cuando yo era adolescente había un término llamado “amerimanga”, aunque si buscas en Wikipedia puedes leer el concepto, pero creo que con los jóvenes de hoy en día no se usa mucho. Los amerimangas son aquellos comics americanos influenciados por el manga, sin intención comercial, digo esto porque hoy en día editoriales como DC usan un estilo occidental para atraer a jóvenes lectores.

Pero voy a mencionar una frase de mi compañero ilustrador “los estilos no crecen de un árbol”, es decir el estilo que usa un ilustrador / artista nace de su experiencia e interpretación del mundo real, el mercado nos quiere vender todo lo contrario, pero en realidad no es así, dentro de la misma industria del manga vas a encontrar estilos muy diferentes, y así sucede dentro del comic americano, europeo y latinoamericano.

¿Esto qué tiene que ver con Jujutsu Kaisen? Que el estilo de Gege es único, es representativo, sus líneas son cuadradas y un poco gruesas, no tanto de lo convencional, pero sí lo suficiente para diferenciarse del resto. Así debería ser y esto es digno de admirar. 

El protagonista y sus motivaciones

Yo hablé sobre las motivaciones del protagonista y su importancia en un artículo sobre Fire Force, pero voy a mencionar esta idea brevemente; la motivación del protagonista es el motor para que la historia se mueva hacia adelante, sin motivación somos testigos de una historia estancada, y si sucede esto el aburrimiento llegará al lector.

Yuta tiene una motivación muy grande, romper la maldición de su amada Rika.

yuta enfadado jujutsu kaisen

Lo emocionante de leer Shonen

Lo más emocionante de leer Shonen no es solamente la acción, la buena animación o el fanservis, definitivamente no, lo más emocionante es ser testigo de cómo nuestros protagonistas luchan por sus sueños a pesar de todas las adversidades, si caen se vuelven a levantar, nunca se dan por vencidos.

Una sugerencia a mis jóvenes lectores, no se conformen con solo leer o ver Jujutsu Kaisen, ya que es solamente una cara del cubo, un pequeño trozo del iceberg. Te puedo recomendar obras como Hunter x Hunter o Fullmetal Alchemist. 

Si quieres leer más Shonen te invito a entrar en nuestra tienda online haciendo >> click aquí <<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *