tech noir comic chileno

tech noir comic chileno portada

Análisis al comic chileno Tech Noir Identitatem

En el último Festival de Comic Chileno, realizado el pasado año 2019, me encontré con la posesión de diferentes comic autoconclusivos.

Ciertamente puedo decir que mi favorito fue TechNoir Identitatem. Escrito por Valentina Arenas, dibujado por Moss Lee (puedes ver su Instagrams pinchando aquí @moises_hidalgo_art) y producido por la editorial ArietePro. En este artículo realizaré un análisis exhaustivo sin tocar la historia, para evitar así posibles adelantos a la misma, o el tal común mencionado spoiler.

Empecemos con la portada y el subtítulo “Identitatem”. Identitatem es una frase en latín que significa identidad, y bajo este concepto se plantea la elaboración de las siguientes historias. La ilustración de portada podemos observar aún cyber teniendo en mano su rostro, el cual de alguna forma se puede desprender de su cabeza. Ahora en sustituto a esa falta de rostro vemos un orificio, vemos piezas metálicas bien elaboradas pero justo en el centro una luz circular de color rojo, que nos da la sensación de activo, de vida, o como si fuera una cámara de vídeo registrando toda sensación a su alrededor. Detrás de este personaje cibernético, hay unos cables que por medio de sus conexiones se introducen en el cráneo, pero más atrás de todo esto, cumpliendo el objetivo de ser un fondo, podemos observar unos servidores, encendidos en pleno funcionamiento. Hasta podría afirmar que son unos edificios, pero tomando en cuenta el subtítulo de la obra, y habiendo leído el texto que intercalan las tres historias autoconclusivas, unido a ello la contraportada, nos quedaremos con que estos objetos de fondo son solo servidores.

La estructura del comic

Aparte del diseño de portada y contraportada, este comic contiene una estructura interesante en el cual está ordenado internamente. A primera página ubicamos un escrito de Valentina Arenas que al mismo tiempo es la guionista de la obra. El escrito está desglosado en cuatro partes que se van intercalando con las tres historias. Valentina habla del concepto de identidad, cuestiona principios lógicos, suposiciones en el plano real como en el virtual.  Al pasar la página, justo detrás de la primera parte del escrito, encontraremos el título de la primera obra y letras de la canción Copy of A… del grupo de rock Nine Inch Nails:

Look what you had to start

Why all the change of heart?

You need to play your part

A copy of a copy of a

Now look what you’ve gone and done

Well that doesn’t sound like fun

See I’m not the only one

A copy of a copy of a

Su primera historia no es mi favorita, pero sí crea un impacto en sus últimas viñetas. ¿Será que somos copias de copias de copias? ¿Será que en algún momento de nuestras vidas cuando dejemos de existir nos reemplazaran por una copia idéntica a nosotros?

La segunda historia autoconclusiva,vemos con más fuerza el concepto de identidad, ya que está arraigado en contexto narrativo con temas de videos juegos y en si en el uso de avatares. Hay que tener mucho cuidado de nuestra salud mental, de cada cosa que dejamos entrar por nuestros ojos, del tiempo que consumimos enfocado en toda tipo de información que pudiera entrar por nuestros sentidos. Pensamos lo que nuestro cerebro absorbe.

La última historia autoconclusiva es mi favorita, y es en definitiva la que me llevó a decidir escribir este artículo. La humanidad tiende en no solamente adquirir una identidad, si no en ver identidades en personas o cosas, ver la materialización de algún ideal, de algo que está basado en sus convicciones o creencias, para así sentirse con una base existencial. Pero para mi parecer estas personas que buscan algún ideal, se enfrascan en ellos, y no son capaces de tener una visión más allá de lo obvio, son personas que carecen de un identidad clara, están confundidos y perdidos, últimamente he sido testigo de dos desgracias que ha provocado este fanatismo, personas que se aprovechan de ello, como un líder político o religioso, y de aquellas personas que dentro de su ignorancia fanática obligan a los que tienen un pensar diferente pensar como ellos. Estos dos identidades han llevado a la humanidad a cometer atrocidades en magnitudes inexplicables.

Anteriormente he hablado del artista Moss Lee, en la obra de Temores fuimos testigo de su talento, usando de forma magistral el entintados, los dibujos y tramas, dando a las viñetas una atmosfera terrorifica pero a la vez coherente. En este comic no pierde en nada su belleza ilustrativa.

Algunos links de interés:

Página de la editorial ArietePro; http://www.arietepro.cl/

No te pierdas este artículo donde hable sobre el proceso creativo para crear historias;

Mi proceso creativo para escribir historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *